CONSULTAS

En Bárcena y Rodríguez Abogados sabemos por experiencia cómo es de valioso el tiempo y la necesidad de resolver los asuntos lo más rápido posible en este mundo que se mueve tan rápido, por eso hemos creado un espacio donde usted puede hacer sus consultas y se le resolverán a la mayor celeridad.

A través de esta pestaña le facilitamos un formulario, o si lo prefiere por email ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) para que ud nos describa su duda, consulta, petición de Dictamen, redacción o supervisión de un contrato y en general cualquier incidencia o duda legal para la que ud no requiera el traslado a un despacho. Una vez recibido el formulario o el email con su consulta, ésta le será resuelta a la mayor celeridad dependiendo de su extensión y complejidad y podrá pagar por transferencia bancaria a los datos que le facilitaremos.

Todo ello  para que ud no pierda el tiempo en desplazamientos para consultas sencillas.

EJEMPLOS

Mi hijo se interesó por vehículo ofertado de segunda mano por internet. Contactado con el vendedor, con concesionario, le entrega 1000 € en concepto de arras, contra recibo de pago.Al ir a recoger el vehículo mi hijo entiende que no es exactamente el modelo que vio en la publicidad y solicita la devolución de la señal, a lo cual se niega el vendedor.Querría saber el procedimiento adecuado o acción a reclamar para que se le devolviera las cantidad entregada así como el fundamento jurídico.Gracias por anticipado.

Re: resolución contrato compra vehículo

La primera posibilidad es el derecho de desistimiento que otorga al comprador la Ley de Consumidores cuando la compra se hace por vía telemática, siendo el plazo para ejercer dicho derecho el de siete días. En tal caso no ha de acreditarse más que el hecho de haber desistido el comprador para reclamar la cantidad entregada como señal.

En caso de que el plazo haya concluido podrá ejercitar acción solicitando la resolución del contrato de compraventa por incumplimiento del vendedor al no entregar el objeto pactado en el contrato (Código civil) y solicitar además la devolución de la cantidad entregada como arras duplicada (art. 1.454 del CC)

Me he encontrado que ,entre la demanda al arrendatario por impago y su notificación, ha entregado las llaves, pero no ha pagado. ¿qué tipo de escrito debo de remitirle al juzgado para que la acción de desahucio desaparezca pero prosiga la de reclamación de cantidad? Gracias.

Re: DESAHUCIO

Si se ha ejercitado acumuladamente la pretensión de desahucio con la de reclamación de rentas y cantidades debidas, y el demandado ha desalojado el inmueble, pero no ha pagado las cantidades reclamadas, nos encontramos con una situación parcialmente contemplada en el artículo 440.3, apartado sexto, de la LEC, donde se hace mención a dos posibilidades:

  1. Que el demandado no formule oposición. En este caso, lo previsto por el precepto recién citado es que el secretario judicial dicte decreto que, además de dar por terminado el procedimiento, dejará sin efecto la diligencia de lanzamiento, salvo que el demandante interese su mantenimiento para que se levante acta sobre el estado en que se encuentre la finca. Se dará traslado del decreto al demandante para que con él, como título ejecutivo, pueda instar el despacho de ejecución en cuanto a la cantidad reclamada.
  2. Que el demandado formule oposición. A esta posibilidad hace mención el citado artículo, pero no la desarrolla. Hay que interpretar que la oposición se interpone respecto de la reclamación de las rentas, pues el inmueble ya ha sido entregado. En este caso, será preciso celebrar vista y podrá acordarse, como en el caso anterior, que no se practique la diligencia de lanzamiento salvo que solicite su mantenimiento el propio demandante, como se ha señalado en el caso anterior.

Nota: El contenido de la contestación a la consulta, en sus respuestas, opiniones, consejos, etc., expresa la opinión de su autor/es, que cree más acertada para el caso que se plantea, sin que ello suponga afirmar que los Juzgados o Tribunales van a resolver en el mismo sentido que se contiene en la página, al ser el Derecho siempre opinable y los Tribunales independientes en sus resoluciones. En su consecuencia, el uso que de esta página se realice y/o el resultado que de él se obtenga, será de la exclusiva responsabilidad del usuario. Así mismo el usuario asume expresamente su exclusiva responsabilidad sobre las consecuencias, daños o acciones que pudieran derivarse del acceso a los contenidos de este servicio. El contenido de la contestación puede no ser una solución a la pregunta planteada, sino una indicación de posibilidades a criterio de nuestros especialistas.